26 noviembre 2014

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS - ITE


La ITE, es una Inspección Técnica realizada por un técnico competente, para evaluar, de manera exhaustiva, los edificios en función de su edad y catalogación, determinando y acreditando el estado de seguridad, condiciones de estabilidad, estanqueidad, habitabilidad, conservación de sus elementos estructurales y constructivos, calificación energética y accesibilidad.

Una vez realizadas las obligadas visitas a los inmuebles, el técnico redacta un informe donde se documenta la inspección realizada, reflejando si hubiese, las lesiones o deficiencias apreciadas, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructural, en orden de prioridad.

La obligatoriedad a los propietarios de viviendas y locales de realizar la ITE, tiene como objeto que, mediante la introducción de la cultura del mantenimiento, se favorezca el buen estado de uso de los mismos, y con ello, se eviten daños a personas y bienes debidos a una mala conservación.
Ley 8/2013 de 26 de julio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

¿Qué edificios están sujetos a inspección?
La ITE es obligatoria para todo edificio de viviendas superior a 50 años, además de las edificaciones catalogadas. La normativa de Inspección Técnica de Edificios se ha redactado para intentar lograr un nivel adecuado de conservación de los edificios que garantice la seguridad de los usuarios de los mismos. Esta responsabilidad que se impone a los propietarios pretende el correcto estado de uso de los inmuebles desde el punto de vista de la prevención.

¿Quiénes están obligados a realizar la ITE?
Es una obligación legal del propietario del inmueble o Comunidad de propietarios. Los ayuntamientos pueden requerir de los propietarios estos informes técnicos, y en su caso, comprobar que no se han realizado, ordenar su realización a costa de los propietarios.


¿Cómo se realiza la ITE?
El propietario contrata a un técnico que determina si el edificio está en buen estado. Los técnicos deben acceder, reconocer visualmente el inmueble y dictaminar sobre el estado de conservación del edificio, de al menos los siguientes elementos: Cubierta, Estructura, Instalaciones y Redes de evacuación y saneamiento. Los resultados de dicha inspección se materializarán en un completo informe con su correspondiente certificado de inspección periódica de edificios, en el que se señalará en una ficha resumen el estado de conservación del edificio, las lesiones o defectos encontrados por los técnicos y las intervenciones a realizar en el mismo, así como la programación en tiempos de ejecución de dichas intervenciones.

¿Quiénes son los técnicos competentes para realizar la ITE?
La ITE se lleva a cabo por los técnicos competentes en materia de edificación, que según la LOE (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación), son los ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS TÉCNICOS-INGENIEROS DE EDIFICACIÓN.


¿Cuáles son los honorarios para realizar una ITE?
Los honorarios varían en función de diferentes factores, como son la antigüedad del edificio, su tipología, ubicación, superficie, número de viviendas, etc.
Conviene aclarar antes de contratar, si éstos se refieren sólo a inspecciones visuales o incluyen pruebas complementarias (aperturas de calas o catas, colocación de testigos, empleo de instrumentos de diagnóstico, etc.)


Procedimiento
El orden habitual a seguir para las inspecciones técnicas es el siguiente:
    1. Recopilación de documentación existente del edificio.
    2. Elaboración y aprobación del presupuesto de inspección.
    3. Realización de las visitas de inspección en el edificio.
    4. Redacción del informe y dictamen de la ITE.
    5. Registro del informe y dictamen de la ITE en el ayuntamiento.
    6. Firma y recepción del informe por parte del cliente.

¿Cuántos años han de pasar la siguiente ITE?
En términos generales, las ITE's posteriores se realizan cada diez años, aunque cada ayuntamiento o comunidad autónoma establece en su normativa diferentes plazos.


2013. AiM taller de arquitectura